Diputados se reúnen con jefa del SAT

03 de junio de 2020



Con el fin de conocer las medidas para fortalecer y consolidar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) frente a la pandemia por COVID-19, las y los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunieron con Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la institución.


En el encuentro a distancia, la presidenta de la instancia legislativa, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expuso las inquietudes de los empresarios en cuanto a las devoluciones del IVA, compensaciones y prórrogas para la presentación de pagos provisionales.


A su vez, advirtió que se prevén tiempos difíciles para la recaudación por la pérdida de empleos, de inversión y la falta de estímulos fiscales para el sector empresarial.


En tanto, el coordinador parlamentario, Tonatiuh Bravo Padilla (MC), cuestionó a la funcionaria sobre el cálculo del impacto directo en la recaudación, cuál es la estimación que tiene el instituto al cierre del 2020 y su previsión para el 2021 en materia de captación de ingresos tributarios.


La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) reconoció la estrategia utilizada por la titular del SAT para incrementar los ingresos.

En su intervención, el diputado Óscar González Yáñez (PT) señaló que no se ha realizado una reforma fiscal porque se considera que con los instrumentos actuales se puede tener una recaudación eficiente; además, propuso grabar la riqueza y hacer un país de más iguales.


El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) propuso evaluar y reconocer que la política fiscal tiene las cifras más bajas de inversión fija bruta, por lo que planteó exhortar a los empresarios a invertir y ampliar los plazos de pagos de impuestos.



  • En la actual administración no existen privilegios ni persecución para nadie, pero sí una estrategia para mejorar la cultura fiscal con apego a derecho.

    Jefa SAT, Raquel Buenrostro Sánchez


En ese sentido, aclaró que las medidas no son terrorismo fiscal, ya que los contribuyentes están cumpliendo y quieres se sienten amenazados y presionados son los incumplidos. Asimismo, destacó que las devoluciones han crecido en relación con 2018 y 2019; la institución ha devuelto 255 mil millones de pesos.


  • Añadió que se cuidan los mecanismos para evitar la evasión y elusión fiscal; hoy en día se solicita mayor información comprobatoria, situación que ha causado la baja de contribuyentes que utilizan regímenes preferenciales en padrones de la frontera norte, importadores y certificados.


    Por último, puntualizó que a finales del año pasado por cada peso que se gastaba para fiscalizar se recaudaban 60, y hoy en día se logra recaudar 108.

  • Presidenta de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca


@NoticiaCongreso