Analizan acciones para erradicar violencia contra las mujeres

02 de junio de 2020

Las integrantes de la Comisión de Justicia y del Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados dialogaron con el fiscal de Aguascalientes con el fin de analizar la ruta legislativa que se seguirá para homologar el tipo penal del feminicidio y diseñar políticas públicas que impidan y erradiquen la violencia hacia las mujeres y las niñas.


Durante el encuentro a distancia, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), señaló que las fiscalías son las que deben definir qué prácticas deben preservar y cuáles no, pero se buscarán todas las herramientas para combatir la violencia.


  • La legislación local sobre feminicidio se limita a un artículo, y por la problemática que enfrenta el país es necesario un Código Penal único.

    Fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega 


Dio a conocer que el estado tiene un alto índice de denuncias en materia de violencia familiar, y se ubica en el lugar número 12 en el ámbito nacional de acuerdo con el Sistema Nacional de Denuncias.


  • Explicó también que se cuenta con un Centro de Atención para Mujeres que brinda ayuda legal, médica, psicológica y de trabajo social, así como una casa de transición a víctimas y familiares. Y durante la emergencia sanitaria se han aplicado medidas necesarias como la recepción de denuncias a través de aplicaciones móviles y la preserva de los centros de atención.


    Por su parte, la diputada Norma Guel Saldívar (PRI) preguntó sobre la manera que se ha trabajado en la entidad durante la pandemia, señaló que se el confinamiento ha causado repuntes de violencia de género.


    En tanto, la diputada Martha González Estrada (PAN) cuestionó los avances de la propuesta de establecer fiscalías especializadas en feminicidio.


    Por último, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), presidenta de la subcomisión para la Atención de Feminicidio y Violencia Contra la Mujer, de la Comisión de Justicia, subrayó que la entidad llama la atención al no tener una alerta de género; sin embargo, el año pasado registró siete feminicidios y tres homicidios dolosos de mujeres. Por ello, preguntó si el modelo del delito de feminicidio y sus protocolos se respetan para todo tipo de asesinatos de mujeres.



@NoticiaCongreso