Analizan avances legislativos en materia de violencia política de género

02 de junio de 2020



Con el objetivo de analizar los avances de la armonización legislativa local de la reforma en materia de violencia de género y realizar aportaciones al tema, el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro a distancia con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.


  • El presidente del Instituto detalló que la autoridad electoral emitirá lineamientos generales y una facultad de atracción para garantizar que todos los estados cumplan con la reforma federal.

    Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello


Pidió a las legisladoras tener tranquilidad de que el tema de paridad no se va a poner a competir con el de la reelección; “paso lo que no se quería” al no existir ley reglamentaria; sin embargo, la normatividad será puesta por el INE.


Al encuentro asistió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández; Wendy Briceño Zuloaga y Pilar Ortega Martínez, presidentas de las comisiones de Gobernación y Población, y de Igualdad de Género; así como Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.


Además de las diputadas Lorena Villavicencio Ayala (Morena), Verónica Sobrado Rodríguez (PAN), Erika Sánchez Martínez (PRI), Marta Dekker Gómez (PT), Martha Tagle Martínez (MC), Olga Sosa Ruiz (PES), Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) y Guadalupe Almaguer Pardo (PRD).


En la reunión también se estableció una mesa de dialogó donde se habló de la función del Procedimiento Especial Sancionador (PES) en cuanto a la violencia como delito electoral y de paridad.


@NoticiaCongreso