Mantendrán y respetarán recursos del Conacyt: Álvarez-Buylla Roces

01 de junio de 2020



Las y los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados dialogaron con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para abordar el tema de la extinción de fideicomisos y las acciones y apoyos que se implementan ante a la pandemia por COVID-19.


María Álvarez-Buylla Roces, directora general el Conacyt, aseguró que los compromisos con las instancias de ciencia, tecnología, educación superior, centros públicos de investigación, gobiernos estatales o áreas federales se mantendrán y respetarán.


Asimismo, dijo que no existe merma en la capacidad de trabajo del organismo, ni en los recursos públicos asignados.


  • Al primer trimestre de 2020 se asignaron un total de 51 mil 766 becas vigentes, distribuidas en nacionales, al extranjero, específicas y de consolidación. Se prevé su incentivación con un nuevo proyecto en conjunto con la Secretaría de Salud. El presupuesto completo seguirá y se concentrará en uno, con una administración más eficiente, eficaz y transparente.

    Directora General del CONACYT


Sobre el trabajo relativo a la pandemia, refirió que se han destinado más de 350 millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria; además, se constituyó el Ecosistema Nacional Informático y se prevé un micrositio sobre todo lo hecho en los últimos meses.


Explicó que algunos de los esfuerzos están enfocados al entendimiento del virus, manufactura de respiradores con tecnología mexicana, red nacional de laboratorios para el análisis de COVID-19, producción de gel sanitizante para hospitales públicos, así como participación en ensayos clínicos para determinar la efectividad de los fármacos.


  • Por último, informó que la iniciativa de Ejecutivo Federal sobre la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación podría presentarse entre septiembre y diciembre.


    Para su elaboración se integró un comité intersectorial con más de doce dependencias y sociedad civil; hay 178 propuestas, lo que representa la opinión de 45 instituciones y 133 individuos.


    Por su parte, la presidenta de la instancia legislativa, María Marivel Solís Barrera (Morena), exhortó a la titular del Conacyt a trabajar de manera coordinada en los temas de investigación científica, energías renovables, austeridad y presupuesto necesario, y a participar en un Parlamento Abierto para analizar los fideicomisos.



@NoticiaCongreso