Senadora del PT propone mecanismos para preservar la salud mental

29 de mayo de 2020

 

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre (PT) suscribió en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente un punto de acuerdo por el que hace un llamado a la Secretaría de Salud a implementar protocolos, herramientas y mecanismos para preservar la salud mental de la población, así como prevenir y combatir los trastornos mentales provocados por el aislamiento social y familiar.

 

La legisladora refirió que las medidas de distanciamiento social han generado condiciones que facilitan el desarrollo de trastornos mentales derivados de la ansiedad, el aislamiento y el miedo. Dichos aspectos, comentó, afectan el derecho a la salud de la población, en la vertiente de salud mental, el cual es un derecho humano reconocido en diversos ordenamientos internacionales y en el artículo 4º de la Carta Magna.

 

Sobre esta problemática dio conocer que la Secretaría de Salud ha implementado diversas medidas para preservar la salud mental de la población como: la asistencia psicológica y un sitio web (www.coronavirus.gob.mx) que cuenta con un apartado dedicado exclusivamente a este tema, donde se encuentran videos  y materiales de lectura dirigidos a diversos sectores de la población.

 

Aunado a lo anterior, recordó que la Secretaría del ramo ha puesto a disposición de la población la llamada “Línea de la Vida”, un servicio telefónico (a través de dos números 800 911 2000 / 800 00 44 800) dedicado a la atención y promoción de la salud mental, el cual está disponible las 24 horas del día.

 
  • La senadora Bañuelos De la Torre apuntó que antes de la pandemia por COVID-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticaba que para el año 2020 la depresión sería la segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera en países en vías de desarrollo, como es el caso de México. Sobre ello informó que 17 por ciento de las personas en el país presentan al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida.

     

    Asimismo, la legisladora enfatizó que las niñas y los niños han sido uno de los sectores que más han visto afectada su vida, ya que entraron en una dinámica de confinamiento y aprendizaje a través de plataformas digitales, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que evalúe la cantidad y grado de dificultad de los trabajos que las y los alumnos deben realizar como parte del proceso de aprendizaje, para evitar una “sobrecarga de trabajo que obstaculice el aprendizaje y genere ansiedad y angustia a los niños y niñas”.




@NoticiaCongreso