Gobernador de Banxico y Senadores analizan medidas económicas ante pandemia

28 de mayo de 2020

  • Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa


Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República se reunieron a distancia con el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz De León, con el objetivo de analizar las medidas económicas que se deben asumir ante los estragos que ocasionará la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), quien señaló que el Banco de México es una instancia central para implementar y diseñar mecanismos que permitan “amortiguar” los efectos económicos que la contingencia está generando en el país. Resaltó la importancia de los pronósticos en la materia, ya que permiten ajustar medidas económicas para superar con mayor eficacia los tiempos de dificultad, por lo consideró idóneo “que las instituciones fueran más allá para colaborar activamente en la recuperación de los países”.


  • La presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández Balboa, indicó que la emergencia sanitaria que se está atravesando ha precipitado un descenso en la economía mundial, por lo que es impredecible la afectación en la economía de cada país. Recordó que en la sesión a distancia de la Comisión Permanente, la cual preside, se abrió el debate sobre el impacto de la pandemia para el economía de las familias mexicanas; al respecto, cuestionó al funcionario sobre los recursos que se han dispuesto para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a sobrellevar y superar los problemas económicos.

     

    En su presentación, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz De León, señaló que la actividad económica en el mundo se ha visto afectada por la pandemia, debido a que hay una contracción muy marcada y los pronósticos destacan que en ninguno de los escenarios se alcanza a recuperar la trayectoria que se llevaba antes de la pandemia.

  • Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz De León

 

Sobre la inflación el Gobernador de Banxico indicó que en lo últimos meses se ha tenido un comportamiento favorable en la materia, el cual está asociado a la reducción en los componentes no subyacentes, donde los combustibles tienen un peso importante, en particular las gasolinas, lo que ha dado lugar a una contracción en los precios de estos productos a nivel internacional.


  • Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Repñublica, Ricardo Moneal Ávila
  • En el tema del empleo refirió que se encuentra una contracción importante en el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); también informó que el sector industrial ha demostrado una caída relevante en su variación anual, seguida por sector agropecuario, lo que implica que los niveles de desocupación sean mayores en la economía.

     

    Finalmente, el funcionario indicó que se debe evitar que la reacción de las instituciones financieras ante dicha crisis ocasione una contracción de financiamiento, cuando lo que más se necesita es “más financiamiento para los hogares y las empresas”, quienes requieren un puente para poder superar esta emergencia económica.


@NoticiaCongreso