Inauguran foro sobre la economía de las mujeres

10 de abril de 2020



De manera virtual se inauguró el foro “La Economía de las Mujeres frente a la Emergencia Sanitaria”, en el que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, legisladoras de diferentes Grupos Parlamentarios y especialistas en la materia, analizaron los principales problemas que se agravan para las mujeres durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

Al hacer uso de la palabra, la presidenta Rojas Hernández comentó que durante esta etapa de la contingencia son tres los principales problemas que se están agravando para las mujeres y niñas: la parte económica, incremento de violencia a dicho sector y la distribución no equitativa de los cuidados. Ante este panorama, la legisladora comentó que se está trabajando en un documento que contenga las medidas económicas que se deben implementar durante la contingencia en México, en el cual debe estar presente la perspectiva de género.


    • La organizadora de este foro, la diputada Martha Tagle Martínez (MC), puntualizó que las mujeres son las que tienen mayor participación en las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que son ellas las que “han sido emprendedoras de varios negocios para poder mantener a sus familias”. Señaló que ante el aislamiento por la contingencia este sector de la población tiene una repercusión directa en su vida y sobre todo, en su economía, por lo que es importante conocer las medidas que han implementado las empresas y encontrar soluciones conjuntas para hacer frente a esta problemática.

       

      Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, enfatizó que las mujeres tienen un rol muy importante en el sustento de la economía. Informó que en el país 28 por ciento de los hogares tiene una jefatura femenina, por lo que este sector representa con su actividad laboral remunerada una participación en el mercado informal de seis de cada 10 mujeres en México. Adicionalmente, Sanz Luque dijo que ante esta problemática se deben analizar los impactos específicos del COVID-19 sobre las desigualdades de género.

  • Diputada Martha Tagle Martínez (MC)

@NoticiaCongreso