Presentan iniciativa para expedir nueva Ley del Congreso General

20 de enero de 2020

Ante el Pleno de la Comisión Permanente, las y los legisladores de diversos Grupos Parlamentarios, presentaron diversas iniciativas.

 

Buscan expedir nueva Ley del Congreso General

El primero en hacer uso de la tribuna, fue el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), presentó una iniciativa, la cual busca expedir la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual busca establecer un marco normativo moderno, eficiente y acorde con el funcionamiento actual del Poder Legislativo, que incorpore todas las facultades que la Constitución le confiere. Asimismo, busca incluir los temas reflejados en iniciativas y minutas, los acuerdos parlamentarios aprobados, así como las mejores prácticas parlamentarias, que contribuyan a regular de mejor manera el trabajo parlamentario.



Gratuidad de los servicios de salud

Por parte del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, a fin de establecer que todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social, tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios de salud, asimismo, se señala que los extranjeros que ingresen al país con el propósito predominante de hacer uso de los servicios de salud, se cobrará íntegramente el costo de los mismos, excepto en los casos de urgencias. La iniciativa propone reformar los artículos36 y 77 bis 1 de dicha ley.

 

Buscan otorgar seguridad social a hijos

Con el objetivo de otorgar seguridad social a hijas o hijos biológicos o adoptivos de padres que cuenten con acceso a instituciones de salud pública, así como suprimir las barreras que impiden el acceso a la salud de los miembros de la familia, en específicos las niñas, niños y adolescentes, el senador Eruviel Ávila Villegas, del PRI, presentó una iniciativa que reforma diversas disipaciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

 

Solicitud de pago de los adeudos del ISSSTE

En voz del diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), se dio a conocer una iniciativa que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la cual tiene como objetivo de que el ISSSTE presente, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el mes de enero de cada año, la solicitud de pago de los adeudos que en el año anterior tengan las entidades federativas o los municipios y sus entidades, así como sus dependencias y entidades.

 

Reformas en materia de armas de fuego

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC), presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de crear un padrón nacional de estados y municipios aspirantes a la recuperación de armas de fuego, el cual, se destaca, será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional y alimentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de contar con información que facilite la adjudicación de las armas decomisadas, dependiendo de la situación particular de cada caso.

 

Prisión preventiva oficiosa por delito de extorsión

Con el objetivo de combatir la práctica de la extorsión o derecho de piso que se cobra a comerciantes en algunos sitios del país, la diputada Carolina García Aguilar (PES), presentó una iniciativa que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta reforma, se incluye al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, el delito de extorsión.

 

Establecer sanciones por maltrato animal

La diputada Zulma Espinoza Mata, del Partido Verde Ecologista, propuso por medio de una iniciativa, sancionar a quien realice actos de maltrato o crueldad contra cualquier especie animal, estableciendo entre cinco y seis años de prisión y el equivalente a 200 a 2 mil días de multa a quien realice este tipo de actos contra los animales. La iniciativa adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal.

 

Paridad de género en Comisión Ejecutiva de Turismo

Finalmente, el senador Antonio García Conejo, del PRD, presentó una iniciativa que reforma los artículos 11, 12 y 13 de la Ley General de Turismo, con el objetivo de establecer que en la integración de la Comisión Ejecutivo de Turismo y de los Consejos Consultivos de Turismo, deberán garantizar la paridad de género en su integración. 

 

Fuente: Gaceta Parlamentaria / Comisión Permanente


@NoticiaCongreso