Diputados avalan reformas a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General en materia de Mesa Directiva

04 de septiembre de 2019
  • El Pleno de la Cámara de Diputados avaló y turno al Senado de la República el dictamen que reforma los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General al que se agregó una adenda, misma que fue avalada por el Pleno.


    Cabe señalar que presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) está firmada por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, a excepción del PAN.


    La adenda aprobada integra cinco artículos transitorios, el primer artículo transitorio establece que el decreto entregará en vigor el 15 de agosto de 2021. Sin embargo, en el artículo segundo transitorio se puntualiza que, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá, en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Jucopo.

  • Entre las principales propuestas aceptadas por el Pleno destaca que, de avalarse por ambas cámaras del congreso, el decreto entraría en vigor a partir del 15 de agosto de 2021, es decir, a partir de la siguiente legislatura.

El tercero transitorio plantea que el director general de Asuntos Jurídicos será nombrado y removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y deberá informar a los integrantes de la Conferencia el sentido general en el que se desahogarán los asuntos relevantes para el desarrollo de las funciones institucionales de la Cámara. Este artículo entrará en vigor el día que el decreto se publique en el DOF.

 

Además, la iniciativa aprobada establece que los integrantes de la Mesa Directiva electos en la LXIV Legislatura durarán en su cargo un año, pudiendo ser reelectos.

 

Finalmente, en el artículo quinto transitorio, expone que el Congreso de la Unión deberá emitir una reforma integral al marco jurídico que rija la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados, en un plazo de sesenta días naturales, a partir de la publicación del decreto.