Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Ratifica Senado a Úrsula Carreño como Subsecretaria de Egresos de SHCP

19 de Abril de 2018


  • El Senado de la República ratificó con 66 votos en pro, ocho en contra y cuatro abstenciones, el nombramiento del Ejecutivo federal a favor de la ciudadana Úrsula Carreño Colorado como Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien de inmediato rindió protesta ante el Pleno.

    De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Úrsula Carreño Colorado, es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; cuenta con un Diplomado en Auditoría de Obra Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México, y con un Diplomado en Evaluación Socioeconómica de Proyectos por el Instituto para el Mejoramiento de la Calidad de la Inversión, S.C.


Del 2012 a la fecha, se desempeña como titular de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, ha sido asesora en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados (2009 a 2011) y Jefa de Departamento de Análisis Económico en la Comisión Intersecretarial de Política Industrial de la Secretaría de Economía (2001 a 2004).

 

El pasado 18 de abril, la aspirante compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público para presentar su plan de trabajo, donde expresó que su objetivo es garantizar el manejo responsable del presupuesto y tener un control del gasto programable, a fin de “consolidar un escenario de estabilidad en las finanzas públicas (…) y la mejora de las políticas y programas públicos a través del fortalecimiento del sistema de evaluación del desempeño”.


  • De acuerdo con el Manual de Organización General de la SHCP, el objetivo de la Subsecretaría de Egresos, es dirigir y controlar la planeación en materia de programación y presupuesto de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para garantizar que el presupuesto cubra las necesidades en atención o los requerimientos y políticas del desarrollo nacional.
  • Durante la discusión, el Senador Mario Delgado Carrillo (PT) dijo que Úrsula Carreño cumple el perfil para ser Subsecretaria de Egresos, por lo que estará a cargo de una oficina “que se ha distinguido, en esta administración, por ser el centro de simulación de un gobierno indisciplinado y despilfarrador del recurso público”.

    Por su parte, el Senador Isidro Pedraza Chávez (PRD) se pronunció por “eliminar el control político de la Secretaría de Hacienda” lo cual –dijo- fortalecería el federalismo; refirió el caso de Chihuahua donde el gobernador y la sociedad han denunciado irregularidades en asignación del ramo 33.


El Senador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez refirió el problema del endeudamiento de las entidades federativas, pidió a Úrsula Carreño que cuando asuma cargo en la SHCP revise el nuevo crédito solicitado por el estado de Colima.

 

Mientras que el Senador Ernesto Cordero Arroyo (PAN) pidió evitar la tentación de ir a pedir favores y gestionar recursos a la SHCP; así como de ir a “extorsionar o chantajear” a la subsecretaria designada Úrsula Carreño diciéndole que se votó a favor de su nombramiento.



 @NoticiaCongreso


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte