Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Avala Senado Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas

19 de Abril de 2018


  • El Senado de la República aprobó proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, cuyo principal objetivo es reconocer, proteger y garantizar la continuidad de su personalidad jurídica y sus derechos.

    Asimismo, se busca brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de las personas desaparecidas y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares.


  • Mediante este nuevo ordenamiento legal se establece el procedimiento federal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia, mismo que no podrá exceder el plazo de seis meses a partir del inicio del procedimiento; así como señalar sus efectos hacia la persona desaparecida, los familiares o personas legitimadas por ley, una vez que esta es emitida por el Órgano Jurisdiccional competente.

Al fundamentar el dictamen, el Senador Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI) señaló que el tema de la declaración de ausencia de personas desaparecidas es un reclamo social y que ha sido trabajado de manera conjunta con organizaciones civiles e instituciones gubernamentales.

 

El presidente de la Comisión de Gobernación consideró que se debe evitar la pérdida de patrimonios, así como garantizar la atención a la salud y al desarrollo social de los familiares de las víctimas.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Senadora Angélica De la Peña Gómez (PRD) comentó que a una persona desaparecida se le extrae de la protección de la ley, se le vulnera su derecho a la personalidad jurídica, sus bienes quedan en la incertidumbre y no pueden ser administrados para la subsistencia de la familia y dependientes económico, que quedan en la indefensión.

 

El Senador Héctor David Flores Ávalos (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, indicó que se plantea ordenar dentro del sistema jurídico de búsqueda de personas desaparecidas que la tramitación de cualquier interés por parte de los familiares sea expedita.


  • El proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Justicia; de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, también reforma la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley Agraria.
  • Por el PT, el Senador David Monreal Ávila afirmó que la desaparición forzada de personas es una práctica desleal e inhumana, por lo que se deben redoblar esfuerzos para erradicarla. Señaló que a partir de la firma de instrumentos internacionales y de la concreción de reformas legales se ha avanzado en las responsabilidades del Estado en materia de desaparición de personas.

    Durante la votación se registraron 78 sufragios a favor, y el documento se remitió a la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo.





@NoticiaCongreso


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte